7 de mayo de 2012

Numerología Cabalística


NUMEROLOGÍA CABALÍSTICA
Queridos lectores, hablamos ya de la Numerología China, que se relaciona mucho con la observación de las formas geográficas y los postulados del I Chi. La Numerología es un arte con una gran diversidad de  tendencias, entre las cuales las más importantes son: la Numerología Pitagórica o griega, La Numerología Cabalística (derivada de postulados Judíos), la Numerología china y la caldea o babilónica. Las más conocidas y utilizadas en Occidente son la Pitagórica y la Cabalística, a la cual nos dedicaremos en este artículo.
Aunque el pueblo hebreo no destacó por las Matemáticas, el interés en los números, especialmente en
el 7 (que se considera místico) es notable en la Biblia. La cábala se deriva del hebreo qabbalah =recibir, y está expresada fundamentalmente en los libros de Zohar  y el Jezirah que son, junto con la Torah, los libros recibidos. Hace referencia a la tradición y la mística, aunque también se le ha interpretado como lo mágico y misterioso dentro del judaísmo.
Nuestra cultura, desconocedora del judaísmo religioso ha asociado la Cábala con creencias supersticiosas y con la nigromancia (arte adivinatorio fundado en la consulta a los muertos), lo cual no hace justicia alguna al significado profundo y espiritual – aunque complejo-  de la Cábala o Kabbalah.
La numerología cabalística está basada en el alfabeto, alefato o alefbet hebreo, compuesto por 22 caracteres, a cada uno de los cuales corresponde un número, según la siguiente tabla:
SÍMBOLO
NOMBRE
VALOR
LETRA EQUIVALENTE
DESCRIPCIÓN
א
‘Alef
1
A
Símbolo de Unidad y Poderío de Dios. Rey, príncipe, maestro. Su forma simboliza el infinito.
ב
Bet
2
B, V
Bendición, creación, dualidad y pluralidad. Lo sagrado de la tierra
ג
Gimel
3
G
Símbolo de la bondad y culminación. Maduración.
ד
Dálet
4
D
Simboliza las dimensiones y estados espirituales.
ה
He’ o Hai
5
H
Divinidad, gentileza y especificación . Simboliza la fácil 
ו
Vav
6
U, W, F
Símbolo de lo completo, la redención y la transformación
ז
Zayín
7
Z
Símbolo de espíritu, mantenimiento y lucha. La presencia de Dios.
ח
Jet o Het
8
J
Trascendencia, gracia divina, vida. Capacidad para trascender las limitaciones del mundo físico.
ט
Tet
9
T
Todo lo bueno. Arrepentimiento, bondad. Humildad. Luz al final del túnel de la oscuridad.
י
Yod
10
Y, I
Símbolo de la creación y de lo metafísico. Creación del mundo por venir.
כ
Kaf
20
K
Finalización, culminación. Sustento, aceptación, bien y heredad.
ל
Lámed
30
L
Enseñanza y propósito. Representa el corazón del hombre.
מ
Mem y Mem sofit
40
M
Lo revelado y lo oculto (abierta y cerrada).
נ
Nun
50
N
Fidelidad del alma y surgimiento espiritual. Luz que se revela en el alma del hombre.
ס
Sámej
60
S
Soporte, protección y memoria. Abundancia y plenitud
ע
‘Áyin
70
O
Visión y visión interna. Ojo que revela al hombre más de lo que los otros sentidos. Manantial.
פ
Pe y fe sofit
80
P
El discurso y el silencio. Hablan de lo que el ser humano es capaz de crear a través de la palabra.
צ
Tsadik y Tsadik sofit
90
Ts
Rectitud y humildad. Rescate del hombre de la prisión del tiempo y el espacio
ק
Quf
100
Q
Santidad y ciclos de crecimiento
ר
Reish
200
R
Escogencia del bien y la grandeza frente a la degradación.
ש
Shin
300
Sh, S
Poder divino y escritura. Límites de la creación y límites morales del hombre
ת
Taf
400
T
Símbolo de perfección y verdad.

La interpretación cabalística tiene tres procedimientos:
1.       La GEMATRIA que considera el valor numérico de las letras del alefato (alfabeto hebreo), analizando el valor de las palabras del texto que se desee.
2.       El NOTARICON, referido al procedimiento de construir acrósticos con las iniciales de las palabras de un texto y analizarlas numéricamente según su valor.
3.       La TEMURA, analiza numéricamente las palabras formando anagramas con las que componen nuevas palabras, la que son analizadas según el alefato.
Para el judaísmo, estos tres mecanismos revelan no solamente el mensaje divino, sino también descubren el mecanismo o las instrucciones para interpretar e intervenir el mundo. Se trata de interpretar un texto (sagrado como la Biblia) buscando palabras ocultas y, como el hebreo no tiene vocales, surgen muchas palabras posibles a partir de estos tres procedimientos descritos.
El símbolo central de la Cábala es el conocido Árbol de la Vida, compuesto por 10 círculos denominados Sephirot (sendero en hebreo), que representan las 10 emanaciones espirituales mediante las cuales Dios creó el mundo, y las 22  letras del alfabeto hebreo o alefbet (alefato). La figura 1 representa el Árbol de la Vida. Los 10 Sephirot se intercomunican mediante 22 senderos (letra del alefbet) generando estados o Sehira, que representan los distintos niveles de comprensión de Dios y de cómo creó al mundo.
Kether (1) es el primer sephirot y significa “corona”, simboliza la superconciencia; su número da 620, que son los mandamientos de Dios al pueblo judío. Chokmah  o Jotmá (2) (sabiduría), corresponde al poder conciente de la creación en intelecto, corresponde al lado derecho del cerebro. Binah (3) es el segundo poder conciente de la creación, corresponde al cerebro izquierdo y se refiere al poder de análisis conceptual y razonamiento. Chessed o Jessed (4) (bondad, cariño), se relaciona con el deseo de abarcar la Creación toda, y agraciarla con su bondad, corresponde al brazo derecho y representa el primer día de la creación. Gevurah (5), es asociada en el alma con el poder de restringir las propias necesidades innatas de brindar benevolencia a los demás, corresponde al brazo izquierdo. Tipheret (6) (belleza), corresponde al corazón y se asocia al poder de redención, de conciliar los conflictos entre Chessed y Gevurah. Netzah o Netzaj (7) (Victoria) corresponde a la pierna derecha y es el impulso para la realización de Chessed, es decir de la bondad, en el mundo. Hod (8) (esplendor, reconocimiento) es la pierna izquierda y representa el poder de la determinación y la perseverancia. Yesod (9) corresponde a los órganos reproductivos y representa el poder de conectar con el mundo exterior, es la unión con la tierra el “fundamento”. Malkuth (10) es el “reinado”, puede corresponder al órgano sexual o a la boca y representa el poder de comunicar a los demás los pensamientos propios, el habla.
Hasta aquí hemos hablado apenas de algunos fundamentos de la numerología cabalística, profunda y espiritual, con un complejo sistema de interpretación del mundo, siempre en la búsqueda del acercamiento a Dios. A diferencia de la numerología Pitagórica, la cabalística no se ha popularizado en occidente, tal vez por razones culturales.
En un próximo artículo estaremos hablando de la Numerología Pitagórica, a la que dedicaré más espacio por ser la más popular en Occidente. Hasta entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario