NUMEROLOGÍA CABALÍSTICA
Queridos lectores, hablamos
ya de la Numerología China, que se relaciona mucho con la observación de las
formas geográficas y los postulados del I Chi. La Numerología es un arte con
una gran diversidad de tendencias, entre
las cuales las más importantes son: la Numerología Pitagórica o griega, La
Numerología Cabalística (derivada de postulados Judíos), la Numerología china y
la caldea o babilónica. Las más conocidas y
utilizadas en Occidente son la Pitagórica y la Cabalística, a la cual nos
dedicaremos en este artículo.
Aunque el pueblo
hebreo no destacó por las Matemáticas, el interés en los números, especialmente
en
el 7 (que se considera místico) es notable en la Biblia. La cábala se deriva
del hebreo qabbalah =recibir, y está expresada
fundamentalmente en los libros de Zohar
y el Jezirah que son, junto con la Torah, los libros recibidos. Hace referencia a la
tradición y la mística, aunque también se le ha interpretado como lo mágico y
misterioso dentro del judaísmo.
Nuestra cultura,
desconocedora del judaísmo religioso ha asociado la Cábala con creencias
supersticiosas y con la nigromancia (arte adivinatorio fundado en la consulta a
los muertos), lo cual no hace justicia alguna al significado profundo y
espiritual – aunque complejo- de la
Cábala o Kabbalah.
La numerología
cabalística está basada en el alfabeto, alefato o alefbet hebreo, compuesto por
22 caracteres, a cada uno de los cuales corresponde un número, según la
siguiente tabla:
|
SÍMBOLO
|
NOMBRE
|
VALOR
|
LETRA EQUIVALENTE
|
DESCRIPCIÓN
|
|
א
|
‘Alef
|
1
|
A
|
Símbolo de Unidad y Poderío de
Dios. Rey, príncipe, maestro. Su forma simboliza el infinito.
|
|
ב
|
Bet
|
2
|
B, V
|
Bendición, creación, dualidad y
pluralidad. Lo sagrado de la tierra
|
|
ג
|
Gimel
|
3
|
G
|
Símbolo de la bondad y culminación.
Maduración.
|
|
ד
|
Dálet
|
4
|
D
|
Simboliza las dimensiones y estados
espirituales.
|
|
ה
|
He’ o Hai
|
5
|
H
|
Divinidad, gentileza y
especificación . Simboliza la fácil
|
|
ו
|
Vav
|
6
|
U, W, F
|
Símbolo de lo completo, la
redención y la transformación
|
|
ז
|
Zayín
|
7
|
Z
|
Símbolo de espíritu, mantenimiento
y lucha. La presencia de Dios.
|
|
ח
|
Jet o Het
|
8
|
J
|
Trascendencia, gracia divina, vida.
Capacidad para trascender las limitaciones del mundo físico.
|
|
ט
|
Tet
|
9
|
T
|
Todo lo bueno. Arrepentimiento,
bondad. Humildad. Luz al final del túnel de la oscuridad.
|
|
י
|
Yod
|
10
|
Y, I
|
Símbolo de la creación y de lo
metafísico. Creación del mundo por venir.
|
|
כ
|
Kaf
|
20
|
K
|
Finalización, culminación.
Sustento, aceptación, bien y heredad.
|
|
ל
|
Lámed
|
30
|
L
|
Enseñanza y propósito. Representa
el corazón del hombre.
|
|
מ
|
Mem y Mem sofit
|
40
|
M
|
Lo revelado y lo oculto (abierta y
cerrada).
|
|
נ
|
Nun
|
50
|
N
|
Fidelidad del alma y surgimiento
espiritual. Luz que se revela en el alma del hombre.
|
|
ס
|
Sámej
|
60
|
S
|
Soporte, protección y memoria.
Abundancia y plenitud
|
|
ע
|
‘Áyin
|
70
|
O
|
Visión y visión interna. Ojo que
revela al hombre más de lo que los otros sentidos. Manantial.
|
|
פ
|
Pe y fe sofit
|
80
|
P
|
El discurso y el silencio. Hablan
de lo que el ser humano es capaz de crear a través de la palabra.
|
|
צ
|
Tsadik y Tsadik sofit
|
90
|
Ts
|
Rectitud y humildad. Rescate del
hombre de la prisión del tiempo y el espacio
|
|
ק
|
Quf
|
100
|
Q
|
Santidad y ciclos de crecimiento
|
|
ר
|
Reish
|
200
|
R
|
Escogencia del bien y la grandeza
frente a la degradación.
|
|
ש
|
Shin
|
300
|
Sh, S
|
Poder divino y escritura. Límites
de la creación y límites morales del hombre
|
|
ת
|
Taf
|
400
|
T
|
Símbolo de perfección y verdad.
|
La interpretación
cabalística tiene tres procedimientos:
1. La GEMATRIA que considera el valor numérico de las letras del alefato
(alfabeto hebreo), analizando el valor de las palabras del texto que se desee.
2. El NOTARICON, referido al procedimiento de construir acrósticos con las
iniciales de las palabras de un texto y analizarlas numéricamente según su
valor.
3. La TEMURA, analiza numéricamente las palabras formando anagramas con
las que componen nuevas palabras, la que son analizadas según el alefato.
Para el judaísmo,
estos tres mecanismos revelan no solamente el mensaje divino, sino también
descubren el mecanismo o las instrucciones para interpretar e intervenir el
mundo. Se trata de interpretar un texto (sagrado como la Biblia) buscando
palabras ocultas y, como el hebreo no tiene vocales, surgen muchas palabras
posibles a partir de estos tres procedimientos descritos.
El símbolo central
de la Cábala es el conocido Árbol de la Vida, compuesto por 10 círculos
denominados Sephirot (sendero en
hebreo), que representan las 10 emanaciones espirituales mediante las cuales
Dios creó el mundo, y las 22 letras del
alfabeto hebreo o alefbet (alefato). La figura 1 representa el Árbol de la
Vida. Los 10 Sephirot se intercomunican mediante 22 senderos (letra del
alefbet) generando estados o Sehira, que
representan los distintos niveles de comprensión de Dios y de cómo creó al
mundo.
Kether
(1) es el primer sephirot y significa “corona”,
simboliza la superconciencia; su número da 620, que son los mandamientos de
Dios al pueblo judío. Chokmah o Jotmá (2) (sabiduría), corresponde al
poder conciente de la creación en intelecto, corresponde al lado derecho del
cerebro. Binah (3) es el segundo
poder conciente de la creación, corresponde al cerebro izquierdo y se refiere
al poder de análisis conceptual y razonamiento. Chessed o Jessed (4)
(bondad, cariño), se relaciona con el deseo de abarcar la Creación toda, y
agraciarla con su bondad, corresponde al brazo derecho y representa el primer
día de la creación. Gevurah (5), es
asociada en el alma con el poder de restringir las propias necesidades innatas
de brindar benevolencia a los demás, corresponde al brazo izquierdo. Tipheret (6) (belleza), corresponde al
corazón y se asocia al poder de redención, de conciliar los conflictos entre
Chessed y Gevurah. Netzah o Netzaj (7)
(Victoria) corresponde a la pierna derecha y es el impulso para la realización
de Chessed, es decir de la bondad, en el mundo. Hod (8) (esplendor, reconocimiento) es la pierna izquierda y
representa el poder de la determinación y la perseverancia. Yesod (9) corresponde a los órganos
reproductivos y representa el poder de conectar con el mundo exterior, es la
unión con la tierra el “fundamento”. Malkuth
(10) es el “reinado”, puede corresponder al órgano sexual o a la boca y
representa el poder de comunicar a los demás los pensamientos propios, el
habla.
Hasta aquí hemos
hablado apenas de algunos fundamentos de la numerología cabalística, profunda y
espiritual, con un complejo sistema de interpretación del mundo, siempre en la
búsqueda del acercamiento a Dios. A diferencia de la numerología Pitagórica, la
cabalística no se ha popularizado en occidente, tal vez por razones culturales.
En un próximo
artículo estaremos hablando de la Numerología Pitagórica, a la que dedicaré más
espacio por ser la más popular en Occidente. Hasta entonces.
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